Plan estratégico de RSC en la CHE
El Plan Estratégico tratará de establecer las directrices fundamentales a seguir. Entendemos que debemos ser una organización centrada en una Misión, y basada en unos Valores (o Principios), que contribuyan a conseguir nuestros objetivos, tanto funcionales como de RSC.
La estructura del Plan Estratégico de RS puede ser la siguiente:
Objetivo:
Integración de los aspectos sociales, ambientales, y de buen gobierno en la estrategia y gestión de la Organización.
Visión;
Apoyar el desarrollo de las prácticas responsables, con el fin de que se conviertan en motor de gestión sostenible, integradora, eficiente, y respetuosa, mejorando nuestro entorno y nuestras condiciones personales y de desempeño a todos los niveles.
Misión / Objetivos Estratégicos;
- Desempeñar las funciones encomendadas considerando los valores de la RSC en el conjunto de la Confederación. Implicará adoptar la RS como modelo de pensamiento y acción, como un factor esencial de la cultura de la Organización, y como un compromiso que nos ayude a nuestro desarrollo personal y laboral, y a entregar valor a la sociedad dentro de nuestro quehacer profesional.
- Compromiso total con los entornos sociales y ambientales en los que actuamos y nos corresponde tutelar, preservar y proteger.
- Identificar y promover actuaciones dentro de las funciones y actividades de la Confederación Hidrográfica del Ebro con atributos de sostenibilidad social y medioambiental.
- Contribuir significativamente al desarrollo sostenible en los ámbitos en los que se implica la C.H. del Ebro.
- Contribuir a la adaptación de la cuenca del Ebro al cambio climático.
Principios;
Sostenibilidad: nuestras actividades no deberían transgredir las limitaciones inherentes de nuestro entorno, ni comprometer irreversiblemente el desarrollo de las personas, otras poblaciones o generaciones futuras. O ante las limitaciones técnicas existentes para ello, al menos, atenuar nuestros impactos al máximo, aplicando las mejores técnicas y prácticas posibles.[1]
Recursos Humanos: entendemos que las personas son el activo más importante de una organización y es necesario asumir su desarrollo y bienestar total. Nos servimos del talento de nuestros trabajadores, a los que aspiramos a ofrecer un entorno adecuado para fomentar su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades. Para nosotros este valor tiene un carácter marcadamente estratégico y como tal se defiende y ha de priorizar frente a otros.
Igualdad: si bien damos por sentado el igualitarismo (“todos los individuos deben ser tratados como iguales”), como Institución debemos prestar especial atención, en el ámbito de nuestras actuaciones, a cuantas trabas no explícitas puedan tener lugar a la igualdad efectiva en condiciones, género, retribuciones, acceso, disposición a servicios, bienes o prestaciones, capacidades, regulaciones y normativas, etc. de los grupos y personas vinculados de un modo u otro a la Organización.
Compromiso: la RS representa una apuesta de nuestra Organización por asumir unos compromisos de actuación correcta respecto a nuestros entornos sociales y medioambientales.
Cohesión Social - Diálogo. Nos parece un instrumento fundamental que permite que la relación se desarrolle en un marco efectivo de confianza mediante el entendimiento y comprensión de las ideas e intereses.
Responsabilidad. Apostamos por una gestión que dé respuesta a las necesidades de la sociedad, conscientes de las implicaciones de gestionar un bien de uso público y escaso.
Transparencia. Pretendemos utilizar esta herramienta para dar a conocer nuestras actuaciones, motivaciones, intereses y objetivos.
Innovación: El talento y la creatividad permiten generar nuevas soluciones más eficaces y seguras a nuestros retos.
Eficiencia. Somos conscientes de manejar fondos públicos, por lo que debemos hacerlo desde una eficaz asignación de recursos en el cumplimiento de nuestros retos.
Voluntariedad: La asunción de la cultura de RS sólo puede considerarse desde el respeto a la adopción voluntaria de sus prácticas y actitudes por cada uno de los integrantes de la organización.
Elemento básico del Plan Estratégico será la definición de los objetivos fundamentales en forma de acciones, prácticas, y compromisos, Deberán ser consensuadamente estipulados, y estar alineados con los fines inherentes a la actividad de la organización. Pero en todo caso, algunas de las etapas clave podrían ser:
- Planificación (Orientar los conceptos sobre RS al contexto de la organización; movilizar la gestión hacia la RSC);
- Formación: la sensibilización y concienciación sobre RSC de todos los miembros de la organización requerirá de las debidas actuaciones formativas, informativas y divulgativas a todos los niveles. Supondrá la instauración de una nueva cultura corporativa;
- Asunción de las grandes líneas a seguir en materia de RS;
- De buen gobierno.
- De carácter social, tanto de orden interno (empleados, colaboradores) como a nivel externo (partes vinculadas, grupos de interés, la sociedad en su conjunto)
- De carácter medioambiental.
- Implementación o “Puesta en Acción”: instaurar las actitudes y prácticas, primero de los objetivos generales, y posteriormente de cuantas acciones más concretas se vayan estimando.
- Revisión, evaluación y replanteamiento: en un ciclo permanente de Mejora Continua.
El resultado final de estas etapas debería materializarse en la elaboración de una Memoria de RS o de Sostenibilidad-.
Plan de actuación RSC en la CHE
El Plan de Actuación en materia de RSC debe incluir unas medidas u objetivos generales, que posteriormente pueden ir concretándose en acciones más puntuales y prácticas específicas, en función de las singularidades que presenten las diversas áreas de actividad de la Organización.
Posteriormente deberían estipularse unos Indicadores para el Seguimiento y Control, todo ello enmarcado durante todo el ciclo con las adecuadas acciones de comunicación, y como ya se ha indicado en un punto anterior, y como remate de la comunicación, finalizar con lo que debe ser otro de los instrumentos de gestión de la RSC, que son las Memorias de Sostenibilidad, o bien de RSC.
Tras todo esto, en un “bucle” permanente de aspiración de mejora, se podrá proceder a la Evaluación de la ejecución, actualización del diagnóstico, y redacción de un nuevo Plan de Actuación de RSC [i] (4).
CERSE (Consejo Estatal de responsabilidad de las Empresas), propone[ii] (5) diez líneas de actuación principales, que vamos a pasar a transcribir, debidamente adaptadas a las características de la C.H.E., y que pueden orientar las líneas generales de actuación, además de servir posteriormente como Indicadores Básicos de RSC, adaptándolas a las peculiares condiciones, funciones y actividades que nos corresponden como Organismo de Cuenca:
- Línea de actuación 1. Promoción de la RSE como elemento impulsor de organizaciones más sostenibles: Se trata de extender la cultura de la RSE al conjunto de los integrantes de la organización.
- Línea de actuación 2. Integración de la RSE en las diversas áreas y actividades de acción de la C.H.E.
- Línea de actuación 3. Buen Gobierno y transparencia como instrumentos para el aumento de la confianza: El papel de los órganos directivos y de administración en el desarrollo y seguimiento de la estrategia de la organización es crítico como motor del impulso de prácticas responsables.
- Línea de actuación 4. Gestión responsable de los recursos humanos y fomento de empleo de mayor calidad, en condiciones de igualdad, conciliación, sin discriminación, con más diversidad y seguridad para contribuir a un desarrollo sostenible de la sociedad.
- Línea de actuación 5. Contratación socialmente responsable e I+D+i: Se busca concienciar de la importancia de tomar decisiones alineadas con los criterios de sostenibilidad también social para que se conviertan en un requisito de desempeño. Este tipo de actuación ayuda a consolidar prácticas avanzadas de RSE, innovadoras, que canalicen esfuerzos hacia actividades y sectores más sostenibles y favorezca la financiación de la economía real frente a iniciativas especulativas.
- Línea de actuación 6. Relación con los proveedores: Debe ocupar un lugar prioritario en los planes estratégicos de la organización el desarrollo de sistemas de relación socialmente responsable entre las organizaciones y los componentes de la cadena de suministro y la difusión de las buenas prácticas en esta materia. Además ambas tienen el potencial de desempeñar un papel importante en el fomento del emprendimiento y de la implantación de estrategias de RSE por parte de pequeñas empresas proveedoras. Se prestará especial atención a la reciente Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP)
- Línea de actuación 7. Consumo responsable: Son medidas para sensibilizar, concienciar y hacer partícipes a todos los integrantes de la organización, a extender las prácticas de responsabilidad social como requisito de eficiencia y a la promoción de una sociedad más sostenible, ecológica y solidaria.
- Línea de actuación 8. Respeto al medio ambiente: Vertiente indispensable de toda organización con vocación sostenible. Las medidas buscarán, entre otros objetivos, fomentar el respeto por el entorno a través de actuaciones referentes al control y consumo responsable de recursos naturales, minimización del impacto ambiental e impulso de tecnologías limpias.
- Línea de actuación 9. Cooperación al desarrollo: Se busca destacar el papel de las organizaciones españolas como aliadas en el desarrollo de la Cooperación Española a través de actuaciones encaminadas a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio y aquellos definidos por la comunidad internacional en el marco del proceso Post 2015. También se pretende fomentar la incorporación de los principios de NNUU sobre Derechos Humanos y empresas transnacionales y de la gestión socialmente responsable a las grandes corporaciones españolas que operan en todo el mundo, y a las Administraciones Públicas como cooperantes altamente cualificadas.
- Línea de actuación 10. Coordinación y participación: Se tratará de promover la coordinación y participación de los distintos agentes que trabajen por el desempeño responsable de la organización para que las acciones puestas en marcha busquen el cumplimiento de objetivos equivalentes y hagan partícipe al mayor número de grupos de interés.
En el Anexo I de la presente memoria se presenta una clasificación de medidas de la EERSE ordenadas por prioridad, y por previsión de medición de impacto (de corto plazo a largo plazo), junto con un resumen del contenido de las medidas y el rol facilitador que puede la Organización desempeñar respecto de cada una de ellas.
Estas líneas fundamentales de actuación pueden también resumirse en las presentadas en la Memoria-Informe sobre prácticas socialmente responsables en la Administración General del Estado, 2016[iii] (6), que son las siguientes:
DESARROLLO DE SUBTEMAS |
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TEMA I |
TEMA II |
TEMA III |
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MEDIOAMBIENTE |
DERECHOS Y POLÍTICAS LABORALES |
BUEN GOBIERNO |
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1) Consumo de agua, papel y otras materias primas |
1) Diálogo social y negociación colectiva |
1) Códigos de Conducta |
|
2) Emisiones y vertidos |
2) Políticas de igualdad |
2) Transparencia |
|
3) Residuos y reciclaje |
3) Conciliación de la vida laboral, personal y familiar |
3) Actuación con los grupos de interés |
|
4) Gestión medioambiental |
4) Atención a la Discapacidad |
4) Calidad de los servicios prestados a la ciudadanía |
|
5) Consumo, eficiencia energética y uso de energías renovables |
5) Salud, seguridad e higiene en el trabajo |
5) Reducción de cargas administrativas |
|
6) Biodiversidad |
6) Formación y promoción |
6) Contratación Pública Socialmente Responsable |
|
7) Transporte y movilidad |
7) Empleo y retribuciones |
7) Comunicación y Marketing Público |
|
8) Contratación pública con criterios medioambientales |
8) Acción Social |
8) Innovación |
|
9) Medios y organización del trabajo |
|||
10) Evaluación del desempeño |
Puede caber aquí recordar cuáles son las funciones y atribuciones que corresponden por Ley a la Confederación Hidrográfica, y repensar los preceptos asignados con el nuevo enfoque integrador de RS:
De acuerdo con el artículo 23 de la TRLA:
- La elaboración del Plan Hidrológico de cuenca, su seguimiento y revisión.
- La administración y control del Dominio Público Hidráulico.
- La administración y control de los aprovechamientos de interés general o que afecten a más de una Comunidad Autónoma.
- El proyecto, la construcción y explotación de las obras realizadas con cargo a los fondos propios del Organismo, y las que les sean encomendadas por el Estado.
- Las que se deriven de los convenios con Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y otras Entidades públicas o privadas, o de los suscritos con los particulares.
- Otorgamiento de autorizaciones y concesiones referentes al DPH. Salvo las relativas a obras y actuaciones de interés general del Estado, que corresponderán al Ministerio de Medio Ambiente.
- Inspección y vigilancia del cumplimiento de las condiciones de las autorizaciones y concesiones relativas al DPH.
- Realización de aforos, estudios hidrológicos, información sobre crecidas y control de calidad de las aguas.
- Estudio, proyecto, construcción, conservación y explotación y mejora de las obras hidráulicas incluidas en sus propios planes, así como aquellas que pudieran encomendárseles.
- Definición de objetivos y programas de calidad de las aguas, de acuerdo con la planificación hidrológica.
- Planes, programas y acciones para la adecuada gestión de las demandas, para promover el ahorro y la eficiencia económica y ambiental de los diferentes usos del agua.
- Prestación de servicios técnicos y asesoramiento.
- Órganos de Gobierno
- Junta de Gobierno
- Presidente
- Órganos de gestión en régimen de participación
- Asamblea de Usuarios
- Comisión de Desembalse
- Juntas de Explotación
- Juntas de Obras
- Órgano Consultivo o de Planificación
- Consejo del Agua de la Cuenca
Compartir valores a través del diálogo
Aspiramos a mantener y mejorar los cauces de comunicación a través de un diálogo continuo y directo con las distintos grupos, partes interesadas, instituciones y entidades que interaccionan por las más diversos intereses con nuestro Organismo.
Algunos de los principales actores que interactúan con el Organismo son los siguientes:
Nuestros grupos de interés, o vinculados
- Administraciones Públicas:
- Estatal
- Autonómica
- Local
- Empleados:
- Personal Laboral
- Funcionario
- Usuarios:
- Ciudadanos como agentes particulares que interactúan de diversos modos con la Institución.
- La Sociedad en su conjunto
- Usuarios con especiales intereses:
- Administraciones Locales
- Regantes y Comunidades de Regantes
- Hidroeléctricas
- Piscifactorías
- Usuarios afines
- Proveedores / Colaboradores
- Licitadores
- Contratistas de obras y servicios
- Proveedores
- Asistentes Técnicos
- Medios de Comunicación
- ·Agrupaciones / Asociaciones Varias
- Fundaciones de índole Social o Medioambiental, con posibles objetivos afines al ámbito de actividades de la C.H.E.
- Asociaciones Ecologistas
- Asociaciones de intereses varios (Pescadores; Deportivas; de Afectados por afecciones inherentes a actuaciones o infraestructuras).
Relación de la Confederación Hidrográfica del Ebro con sus Grupos de Interés.
- ¿Por qué es un Grupo de Interés?
- ¿Cómo se relaciona la CHE con cada grupo?
- EMPLEADOS
- Su trabajo y compromiso hacen posible el buen funcionamiento en organismo en el día a día de su actividad.
- INTEGRA
- Email: Flashes informativos
- Newsletter
- Entorno de trabajo motivador.
- Transmisión de los valores y principios que han de regir todas las actuaciones de la CHE.
- CIUDADANOS
- Ciudadanos clientes
- Demandantes de los servicios que presta la CHE.
- Valoran y exigen una respuesta adecuada y en plazo a sus demandas.
- Respuesta a sus demandas (autorizaciones, concesiones, etc).
- Web corporativa y campañas en redes sociales.
- Oficina presencial
- Teléfono
- Cánones y tarifas
- Ciudadanos medios de comunicación
- Transmisores de información y generadores de conciencia social y opinión pública.
- Generación de información.
- Departamento de Comunicación (TRAGSA)
- Notas de prensa
- Web corporativa
- Redes sociales
- Ciudadanos, sociedad en general
- La existencia de la CHE genera un beneficio para el conjunto de ésta.
- Web y campañas en medios y redes sociales.
- Oferta divulgativa
- Asociaciones medioambientales y ecologistas
- Demandantes de los servicios que presta la CHE.
- Valoran y exigen una respuesta adecuada y en plazo a sus demandas. Transmisores de información y generadores de conciencia social y opinión pública.
- Transmisores de información y generadores de conciencia social y opinión pública.
- Respuesta a sus demandas (autorizaciones, concesiones, etc).
- Web y campañas en redes sociales.
- Oficina presencial
- Teléfono
- ADMINISTRACIONES
- Administración Central
- La CHE es un Organismo Autónomo del Ministerio de Transición Ecológica.
- Tiene atribuida la competencia legislativa del marco que regula la actividad que desarrolla la Confederación.
- Adscrita a efectos administrativos al Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Dirección General del Agua, como organismo autónomo con plena autonomía funcional.
- Tienen participación en los órganos colegiados.
- Contactos Institucionales.
- Teléfono
- Web
- Administración, Autonómicas
- Extiende sus funciones y competencias sobre el territorio en el que la Confederación ejerce su actividad.
- Celebran convenios de colaboración con la Confederación.
- Contactos Institucionales.
- Reglamentariamente está establecido los casos en que se debe someter a informe previo de las CCAA los planes, programas, expedientes que tramiten la Confederación.
- Reglamentariamente está establecido los casos en que se debe someter a informe previo de las Confederaciones en cuanto pueda afectar al DPH o zonas de servidumbre o policía los actos y planes de las CCAA.
- Tienen participación en los órganos colegiados
- Teléfono
- Web
- Administración, Locales
- Solicitantes de servicios relacionados con el abastecimiento y depuración de vertidos, etc.
- Campañas de información.
- Contactos Institucionales.
- Reglamentariamente está establecido los casos en que se debe someter a informe previo de las Confederaciones en cuanto pueda afectar al DPH o zonas de servidumbre o policía los actos y ordenanzas de las Entidades Locales.
- Tienen participación en los órganos colegiados
- Teléfono
- Web
- USUARIOS: REGANTES, HIDROELÉCTRICAS, PISCIFACTORÍAS
- Demandantes de los servicios que presta la CHE.
- Valoran y exigen una respuesta adecuada y en plazo a sus demandas.
- Respuesta a sus demandas (autorizaciones, concesiones, etc).
- Reuniones de trabajo.
- Oficina presencial
- Web y campañas en redes sociales.
- Tienen participación en los órganos colegiados
- Teléfono
- FUNDACIONES, ASOCIACIONES CULTURALES Y DE VOLUNTARIADO
- Mantienen convenios de colaboración con la Confederación en temas de común interés.
- Su trabajo y compromiso hacen posible el impulso y desarrollo de proyectos con los que la Confederación.
- Reuniones de trabajo.
- Oficina presencial
- Web y campañas en redes sociales.
- Teléfono
- EMPRESAS CON LAS QUE CONTRATA LA CHE / LICITANTES
Empresas constructoras
- Llevan a cabo la construcción de las obras licitadas por la Confederación.
- Reuniones de trabajo.
- Oficina presencial
- Web y campañas en redes sociales.
- Teléfono
Empresas de servicios
- Desarrollan los servicios licitados por la Confederación.
- Reuniones de trabajo.
- Oficina presencial
- Web y campañas en redes sociales.
- Teléfono
Proveedores
- Suministran los bienes que precisa la Confederación en su quehacer diario.
- Reuniones de trabajo.
- Oficina presencial
- Web y campañas en redes sociales.
- Teléfono
-
- Entidades autorizadas como medios propios personificados y servicios técnicos.
- TRAGSA y TRAGSATEC
- CEDEX
- IGME
- Entidades autorizadas como medios propios personificados y servicios técnicos.
[1] El Informe Brundtland, emitido por la Comisión Mundial de Medioambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas y la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992, acuñó el concepto de Desarrollo Sostenible como: “aquel desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”
[2] Adaptado de “Estrategia Española de RSE 2014-2020: Resumen práctico”.
Montera, Celeste (Octb. 2014)
[1] El Informe Brundtland, emitido por la Comisión Mundial de Medioambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas y la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992, acuñó el concepto de Desarrollo Sostenible como: “aquel desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”
[2] Adaptado de “Estrategia Española de RSE 2014-2020: Resumen práctico”.
Montera, Celeste (Octb. 2014)
[i] (4) “Guía Metodológica para Implantar Planes de Actuación de RSE en las PYMES Navarras”
Metodología InnovaRSE. Edit. Fundación Centros de Recursos Ambientales de Navarra. Pamplona, 2010
[ii] (5) “Estrategia Española de RSE 2014-2020: Resumen Práctico”. Artículo de Celeste Montera. Octb. 2014
[iii] (6) “La Responsabilidad Social en la A:G:E.: Memoria-Informe sobre Prácticas Socialmente Responsables, 2016”. Secretaría de Estado de Función Pública (SEFP) - Dirección Gral. de la Función Pública. Madrid. Marzo – 2018