• Esta crecida forma parte del régimen de caudales ecológicos del bajo Ebro definido en el plan hidrológico y tiene el objetivo de renaturalizar el régimen de caudales, reducir la invasión de macrófitos y contribuir activamente al estudio del tránsito sedimentario
• El desembalse se ha realizado el martes 30 de enero a las 8:00 de la mañana con la apertura de las compuertas de los embalses de Mequinenza, Ribarroja y Flix.
• Cuenta con la colaboración de numerosas instituciones: MITECO-CHE, ENDESA, CEDEX, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Lleida, Universidad Politécnica de Madrid (proyecto REST-COAST), Universidad de Valencia, TRAGSA y NTTdata
30, enero 2024 – La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) realizará hoy 30 de enero una crecida controlada aguas abajo del sistema de embalses Mequinenza-Ribarroja-Flix, en Tarragona.
Esta crecida en el tramo bajo del Ebro se lleva a cabo para cumplir con la garantía y mantenimiento de los caudales ecológicos previstos en el Plan Hidrológico del Ebro, y se enmarca dentro de las acciones de la “Estrategia para la gestión integral de sedimentos en la demarcación hidrográfica del Ebro” prevista en el mencionado Plan.
Caracterización de la crecida
Las compuertas de los embalses de Mequinenza, Ribarroja y Flix se comenzarán a abrir a las 8:00 de la mañana. Los caudales irán incrementándose hasta llegar al caudal de 1.400 m3/s a las 9:00 en Mequinenza y Ribarroja y 9:30 en Flix. La crecida se mantendrá hasta las 14:00, momento a partir del cual la presa de Mequinenza cerrará las compuertas, volviendo a verter el caudal de explotación de 600 m3/s.
El CEDEX ha modelizado la crecida estimando la curva de paso en los siguientes puntos: embarcadero de Flix, Ascó, Mora de Ebro, Benifallet, Tortosa, Amposta, Deltebre y la desembocadura lo que se muestra en las gráficas posteriores. Se tomarán datos que permitirán después ajustar este modelo.
Seguimiento de la crecida controlada
Esta crecida cuenta con la participación de numerosas instituciones: MITECO-CHE, ENDESA, CEDEX, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Lleida, Universidad Politécnica de Madrid (proyecto REST-COAST), Universidad de Valencia, TRAGSA y NTTdata.
Al igual que en la crecida de mayo de 2022, la crecida se ha hecho coincidir con la pasada del satélite Sentinel-2 que tomará las imágenes a las 11:50 horas y permitirá caracterizarla y realizar estimaciones de los sedimentos en suspensión movilizados en ese momento.
Para ello, se controlará la turbidez en campo, se tomarán muestras desde puentes y desde un barco que se analizarán posteriormente en laboratorio, se medirán los caudales circulantes con plataformas flotantes, se evaluará el transporte de sedimentos de fondo con mediciones indirectas y directas, se medirá la exportación de nutrientes (nitrógeno y fósforo) y se realizarán grabaciones desde vuelos dron.
Con toda la información se espera evaluar el material sólido transportado con la crecida controlada y avanzar en el estudio de la viabilidad de la aplicación de estrategias de movilización de sedimentos en el tramo bajo del Ebro.
Ebro Sostenible
Esta acción se integra en los ejes de gestión de la CHE para un Ebro Sostenible. En concreto, responde a los ejes 3 y 4 de “mejora del estado ecológico de las masas de agua” y en la “renovación de la dinámica fluvial”. Los otros 3 ejes son: la mejora del conocimiento (1); la mejora general de la gestión, con medidas y actuaciones que incrementan la eficiencia de los sistemas (2), y la garantía de suministro para los usos esenciales (5).
Documentos