Algunas de estas crecidas podrían tener carácter extraordinario
• Durante la tarde del domingo y a lo largo del lunes, se trasladarán las crecidas progresivamente al eje del Ebro, donde también se registrará un aumento muy importante de caudales, tanto en su tramo de Miranda (550-750 m3/s) a Logroño (1000-1200 m3/s) como el tramo de Castejón y Tudela (1600-2000 m3/s)
7 de diciembre 2024. - Pronóstico actualizado el 07-12-2024 a las 21:00 hora local
Caudales observados hasta las 17:00:
Las últimas precipitaciones han dado lugar a algunos incrementos de caudal en ríos como el Nela, Arga e Irati, en líneas generales, poco relevantes. El río Ebro, en su tramo medio, presenta un caudal de unos 100 m³/s. En su desembocadura, el caudal se encuentra en torno a los 250-300 m³/s.
Predicción meteorológica:
La masa de aire de origen ártico marítimo, que ha entrado hoy sábado en la cuenca del Ebro, podrá dejar precipitaciones importantes por todo el tercio norte de la cuenca. Se esperan acumulados que pueden superar los 100 litros por metro cuadrado entre lo que resta de sábado y el mediodía del lunes en la franja más septentrional, especialmente entre la cabecera del Ebro y el Pirineo occidental. Se podrán superar incluso los 150 litros por metro cuadrado en menos de 2 días en la cuenca alta del Arga.
Entre domingo 8 y lunes 9, el pronóstico es que las precipitaciones se concentrarán entre la cabecera del Ebro y el río Arga. Las precipitaciones irán acompañadas de una bajada brusca de las temperaturas que hará situar la cota de nieve claramente por debajo de los 1000 msnm a lo largo del domingo.
Predicción hidrológica:
Con este pronóstico se espera, a partir de entre finales del sábado y a lo largo del domingo, un aumento muy importante de los caudales de los ríos Nela, Jerea, Omecillo, Bayas, Zadorra, en las provincias de Burgos y Álava, y de los ríos de las cuencas del Ega, Arga e Irati, en Navarra. Algunas de estas crecidas podrían tener carácter extraordinario.
Durante la tarde del domingo y a lo largo del lunes, se trasladarán las crecidas progresivamente al eje del Ebro, donde también se registrará un aumento muy importante de caudales, tanto en su tramo de Miranda (550-750 m3/s) a Logroño (1000-1200 m3/s) como el tramo de Castejón y Tudela (1600-2000 m3/s). Los máximos se esperan durante las primeras horas del martes 10.
Cabe destacar que este pronóstico hidrológico está todavía basado mayoritariamente en predicciones meteorológicas y menos en precipitaciones ni en caudales observados por el momento, de modo que, el grado de incertidumbre de todavía es elevado y conviene seguir atentamente la evolución del episodio.
Desde la CHE se recomienda a los ciudadanos seguir las recomendaciones de los Servicios de Protección Civil y permanecer atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos en la Agencia Estatal de Meteorología y en el SAIH Ebro www.saihebro.com , así como en esta página web.
Documentos